Banco Atlas reconoce operaciones con testaferro de narco pero omite datos claves
El propio Banco Atlas reconoció expresamente que realizó operaciones financieras con la empresa Biocombustible Brasilero Biobras, la cual estaba dirigida por un prestanombres del narcotraficante Luiz Carlos da Rocha, alias “Cabeça Branca”, considerado el principal inyector de dinero sucio del narcotráfico en Paraguay.
Comunicado mediante, el banco Atlas confirmó que en el año 2015 otorgó un crédito por la suma de US$ 6.421.857 a Biocombustible Brasilero SA, cuyo presidente era Gilberto Suárez, quien ofreció la estancia “Cielo Azul” como garantía hipotecaria. La entidad financiera omitió en su escrito que la esposa de Suárez, Rosa Amarilha Gomes, fue la codeudora de esta línea de crédito que iba a ser utilizada mediante préstamos y otras operaciones bancarias.
Otro punto que el banco de la familia Zuccolillo no respondió en su descargo fue si efectivamente reportó esa operación como sospechosa ante los organismos de control de lavado de dinero, al existir todos los componentes que hacían sospechar de la irregularidad, ya que un tractorista no tenía la forma de justificar el pago del crédito. La entidad solo se limitó a mencionar que en ese entonces “no existían indicios, en los documentos respaldatorios ni en las bases de datos consultadas, de actividad ilícita alguna” de su cliente que resultó ser el testaferro del narco Luiz Carlos da Rocha, alias “Cabeza Branca”, de acuerdo con la Fiscalía.
En otra parte de su escrito, la institución bancaria reconoció además que está impulsando un litigio judicial con la Senabico, la cual tiene a su cargo la estancia “Cielo Azul”, en el marco de la causa contra “Cabeça Branca” y sus prestanombres. En ese sentido, Atlas expuso que el pago del crédito se vio afectado a “finales del 2017 cuando se publicó información negativa en medios de prensa, hecho que generó la aplicación de los procedimientos establecidos por la Seprelad para el manejo de estas situaciones”. Cuando eso se dio la captura del narco en el Brasil, y tras ello, el banco inició la ejecución de la garantía hipotecaria, la cual ha llegado a instancia de remate en el fuero civil, pero que ha generado un litigio contra la Senabico que sigue pendiente de resolución.
Es así que mientras Atlas busca quedarse con la estancia narco tras su turbio negocio y alega que la publicación de este caso es una mera persecución en su contra, el Ministerio Público impulsa una investigación contra sus directivos por supuestamente haber formado parte del esquema de lavado de dinero con el otorgamiento de préstamos al no haber aplicado la debida diligencia.