Acuerdan reanudar el servicio del IPS para 16.000 menonitas del Chaco
Autoridades del IPS y las cooperativas del Chaco acordaron anoche restablecer el servicio que se vio interrumpido al completarse el cupo asignado a los hospitales privados, a través de tercerización. Se estableció una medida de urgencia hasta encontrar una salida definitiva.
A raíz de la falta de un hospital propio en el Chaco, el Instituto de Previsión Social terceriza la atención a los más de 16.000 asegurados en los hospitales privados de las colonias menonitas en Loma Plata, Filadelfia y Neuland.
El acuerdo consiste en cupos para la atención de los asegurados. Cuando se completa esta asignación estipulada, se suspende el servicio, por lo que el IPS debe renegociar con los hospitales. Hace un mes, los centros hospitalarios de Loma Plata y Filadelfia comunicaron a la ciudadanía la suspensión de sus servicios. Mientras que días atrás el Hospital Concordia de Neuland informó que adoptó la misma medida al agotarse el fondo previsto.
La licitación nueva no se realizó, debido a que se están introduciendo algunas modificaciones y reformas. Como medida paliativa, el IPS elaboró el convenio N°06/24 para la “contratación urgente de servicios médicos tercerizados para Chaco central”. Sin embargo, los hospitales de las colonias menonitas no aceptaban los alcances de la cobertura que fueron fijados en el nuevo contrato. Uno de los detalles de este documento es la exclusión de las cirugías de alta complejidad, lo que implica que, en caso de necesidad, se realicen las derivaciones a Asunción.
Ante la incertidumbre constante, una negociación se llevó a cabo anoche y el presidente Santiago Peña, desde el exterior, envió la instrucción de solucionar el problema cuanto antes. El senador Orlando Penner participó de estas conversaciones y contó que, esta vez, todas las partes “se pusieron las pilas” y mostraron voluntad para encontrar una salida.