A puertas de nuevo negociado con la salud: Protestan contra millonaria licitación para compra de reactivos
El Ministerio de Salud realiza una licitación para la adquisición de reactivos de distintas especialidades mediante un sistema de adjudicación por lotes, el cual termina restringiendo la libre competencia y la búsqueda de precios más accesibles, al dificultar la participación de los oferentes. Existen fuertes sospechas de un direccionamiento a favor de algunas empresas.
A finales del mes pasado, el Ministerio de Salud publicó en el portal de Contrataciones Públicas el llamado a licitación Nº 91/21 para la “adquisición de reactivos e insumos para hospitales generales – cobertura 24 meses –”, por un monto estimado de ₲ 121.690.346.763 y que consiste en 181 lotes, entre los cuales se incluyen reactivos de distintas especialidades y metodologías analíticas, tales como gasometría, hemograma, química, inmunológica y coagulación.
Para mañana miércoles está previsto el inicio de la carga de propuestas de las empresas interesadas en participar en este proceso licitatorio, sin embargo, dos proveedores ya presentaron sus protestas ante Contrataciones Públicas contra el pliego de bases y condiciones en el marco de este llamado.
Felipe Sanabria, en nombre y representación de la firma GT SCIENTIFIC S.A, y Anahi Castro Gauto, de PROSALUD FARMA S.A., presentaron sus respectivas protestas contra esta licitación a raíz del requerimiento de una variada cantidad de reactivos de distintos tipos en cada lote, lo cual imposibilita una libre competencia de todas las empresas.
En el caso de la protesta presentada por GT SCIENTIFIC S.A., se menciona que “han sido insertados ciertos requerimientos que restringen la libre concurrencia de manera total y completamente innecesaria” y se resalta además que esa empresa realizó consultas a Salud, pero que las mismas no fueron contestadas por la convocante.
Al respecto, la firma reclamó que no tiene argumento sólido cerrar a un solo instrumento integrado tan pocos test a ser procesados, y que existe la seria sospecha de que la licitación está direccionada a alguna empresa, atendiendo que son pocas las que cumplirían con los llamativos requerimientos.
Con respecto a la protesta de PROSALUD, esta empresa señaló que el Ministerio de Salud agrupa en un mismo lote los reactivos de cinco especialidades y metodologías analíticas sin un criterio técnico, y que con esto restringe considerablemente las posibilidades de participación de potenciales oferentes, situación que además de afectar a los intereses como firma con solvencia técnica, económica y legal necesaria para ejecutar un contrato de esta naturaleza, viola la libre competencia.
Según el reclamo, no corresponde que reactivos diferentes se encuentren agrupados en un mismo lote, ya que ello limita innecesariamente la posibilidad de concurrencia a oferentes calificados a cotizar solo en algunas de las metodologías analíticas, pero que en las condiciones actuales se encuentran obligados a cotizar la totalidad de los reactivos con distintas metodologías, a fin de que sus ofertas puedan resultar susceptibles de una eventual adjudicación.
Por ejemplo, otras instituciones (como el IPS, Clínicas y la Policía) programan sus procesos de contratación también en lotes, pero agrupando en cada uno los reactivos del mismo tipo, no así como lo hace Salud, mezclando varias especialidades en cada uno de los lotes.
De momento, la Dirección de Contrataciones Públicas ya dio apertura a la protesta de ambas empresas contra el pliego de bases y condiciones, pero mientras investiga estos reclamos, el proceso sigue su curso normal.
Teniendo en cuenta los antecedentes en la compra de insumos chinos, llama la atención que el Ministerio de Salud siga programando impunemente licitaciones con tufo a negociado que apuntan, una vez mas, a beneficiar “empresas amigas”.