El lucrativo negocio de la salud privada: Intervienen sanatorio ante lluvia de denuncias por sobrecostos
El hospital privado Samaritano SA se encuentra en el ojo de la tormenta luego de la denuncia de familiares de pacientes fallecidos por Covid-19 y la posterior intervención de la Superintendencia de Salud por posibles sobrecostos en el tratamiento médico.
La dueña del sanatorio sería una candidata liberal del sector de Salyn Buzarquis.
El 26 de mayo, los familiares de una paciente fallecida por Covid-19 denunciaron que no podían retirar el cuerpo de la mujer del hospital privado Samaritano ante la exigencia de pagar primero la suma de 100 millones de guaraníes en concepto de los gastos de internación, pese a que inicialmente habían abonado 70 millones de guaraníes para conseguir un lugar en la unidad de terapia intensiva.
Sumamente desesperados, los afectados recurrieron a la prensa y expusieron el caso. En medio del reclamo, el asesor jurídico del centro médico, identificado como Daniel Mitjans, alegó que el Ministerio de Salud no aprobó la solicitud de internación, por lo que la deuda debía ser saldada por los familiares de la fallecida.
A consecuencia del escándalo que era transmitido en vivo en todos los medios, llegaron al sitio los representantes de la Superintendencia de Salud y lograron liberar el cuerpo bajo el compromiso de hacerse cargo de los gastos.
Durante el tumulto generado dentro del sanatorio, el abogado Daniel Mitjans –muy ofuscado- procedió a romper acuerdos con el Ministerio de Salud para recibir pacientes con casos de Covid-19 y señaló que solamente iban a aceptar a personas que acudan con su propio dinero.
INTERVENCIÓN DEL SANATORIO
Dos días después, ante supuestas irregularidades ocurridas en el sanatorio, un equipo de la Superintendencia de Salud volvió al lugar para retirar documentación referente a las facturas de la atención a la paciente cuyos familiares radicaron la denuncia y el detalle de los medicamento suministrados por el hospital privado. Los intervinientes precisaron en ese entonces que verificarán primero la parte jurídica, contable y médica del Samaritano, para luego definir si amerita un sumario. Mientras esto se lleva adelante, el sanatorio podrá seguir trabajando normalmente.
Ese mismo día, el hospital privado Samaritano emitió un comunicado mediante el cual “redarguye de falsedad las afirmaciones y las denuncias formuladas ante las autoridades del MSPyBS sobre lo acontecido con la paciente (…)”.
Los propietarios indicaron que la mujer ingresó abonando la suma de 50 millones de guaraníes y luego de siete días volvió a abonar otros 20 millones de guaraníes, totalizando la suma de 70 millones de guaraníes, por nueve días en UTI, con lo cual promedia el pago de la suma diaria de 7.767.777 guaraníes por cada día de internación.
“Lo cual demuestra a todas luces que su denuncia es infundada y con intenciones maliciosas, considerando que el propio Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a través del convenio vigente abona hasta la suma de 13 millones de guaraníes por cada día de internación en UTI”, reza el escrito dado a conocer.
QUIÉNES SON LOS DUEÑOS
Según el convenio de cooperación firmado entre el Ministerio de Salud Pública y el Hospital Central Samaritano SA, aparece como representante la señora Carolina Genes Franco, quien es la esposa del asesor jurídico del sanatorio, Daniel Mitjans.
https://www.mspbs.gov.py/dependencias/portal/adjunto/ed8b74-CONVENIOUTISANATORIOCENTRALSAMARITANO.pdf
https://www.mspbs.gov.py/dependencias/portal/adjunto/7f2ac0-ADENDAUTIHOSPCENTRALSAMARITANO.pdf
Además, tras el escándalo generado, algunas personas salieron en defensa de ambos, al señalar que los dueños del Samaritano prestaban un servicio privado y que muchas veces ayudaron a personas que no tenían la forma de comprar sus medicamentos.
Tanto Daniel Mitjans como Carolina Genes, presuntos dueños del sanatorio Samaritano, aparecen muy activos en las redes sociales. En su mayoría las publicaciones que realizan tienen un tinte político, atendiendo a que Genes aparece como candidata para el directorio nacional del Partido Liberal, por la lista de Salyn Buzarquis, quien se postula para la presidencia del PLRA, y de la esposa de este, Fiorella Forestieri, precandidata a concejal.
Mientras están abocados fuertemente a la campaña política, los dueños del Samaritano tienen en puerta un posible sumario por las supuestas irregularidades denunciadas por los familiares de los pacientes internados en ese centro asistencial.