Fondos jubilatorios, en riesgo: ¿cuál es el plan del Gobierno entrante?

El Instituto de Previsión Social (IPS) encendió todas las alertas al recurrir al fondo de la reserva técnica para cubrir el alto déficit que registra el fondo de las jubilaciones. El Gobierno entrante tiene la difícil tarea de desactivar la bomba que puede explotar y acarrear un tremendo drama social y político.

La semana anterior se supo que la previsional autorizaba desde el año 2020 a tocar las rentas que genera el fondo de las reservas, ante la insuficiencia de fondos para pagar mensualmente a los jubilados. Esto se hizo bajo completo secretismo y recién ahora salió a luz tras filtrarse la última resolución firmada por el presidente de IPS, Vicente Bataglia, en la cual resolvió ratificar el uso del remanente de rentas de los años 2021 y 2022, correspondiente al Fondo Común de Pensiones, y disponer del rubro de Rentas de la Propiedad.

Las reservas técnicas del fondo de jubilaciones son los ahorros que están en los bancos, y estos sirven para cubrir el déficit del pago de las obligaciones. Si bien su utilización para el desembolso a los jubilados se encuentra prevista en la ley, la misma debió ser aplicada como medida de resorte recién en el año 2038, de acuerdo a las proyecciones del régimen jubilatorio del IPS.

Según explicó exgerente de Prestaciones Económicas del IPS Pedro Halley, se está rascando parte del fondo de la reserva técnica del fondo de jubilaciones, empezando por las rentas inmobiliarias, muchísimo tiempo antes de lo previsto, ya que la institución encabezada por Bataglia no está pudiendo cubrir los pagos de las jubilaciones, por lo que autorizó la utilización de los ahorros.

También desde la Asociación de Asegurados manifestaron su preocupación por el riesgo inminente de quiebra al que se enfrenta la caja de jubilatoria del instituto, situación que responsabilizan a las últimas autoridades del IPS.

El gerente de Administración y Finanzas del IPS, José Luis Urizar, reconoció que el déficit del fondo de jubilaciones es de unos G. 20.000 millones mensuales. Fue así que desde el 2020 hasta el mes de mayo de este año, ya se utilizaron G. 400.000 millones de las rentas para hacer frente al descalce financiero y poder cumplir con los 19.000 jubilados y pensionados que posee la previsional.

El responsable justificó que este problema se debe a la pandemia de Covid, que ocasionó menos ingreso al haber pocos trabajadores aportantes, y además al aumento de los haberes jubilatorios a un grupo que percibía menos del sueldo mínimo, quienes pasaron de cobrar el 33% del salario mínimo legal al 50% y luego al 75%.

El director de Administración y Finanzas de la institución negó que el fondo jubilatorio esté con saldo cero y estimó que el déficit debería estabilizarse en el 2024, siempre y cuando se consiga el aumento del número de trabajadores que estén aportando al IPS.

Que el principal sistema de ahorro jubilatorio del Paraguay ya esté en déficit, mucho tiempo antes de lo previsto, genera preocupación en todos los sectores, y coloca sobre la mesa la necesaria discusión sobre qué debe hacerse de ahora en más para evitar que colapse.

El Gobierno entrante deberá contar con planes concretos y urgentes porque de lo contrario se vislumbra un terrible drama social y político que pondrá en serios aprietos a la clase política y a los miles de aportantes que hoy ven con preocupación e impotencia los malos manejos de las autoridades de turno. Un paso en falso puede echar  a perder todo el sistema jubilatorio tal como un castillo de naipes que termina derrumbado.

About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial