Copaco en crisis, mientras su titular prepara sus ‘maletas cargadas’
Antes de concretarse el cambio de Gobierno, el Ing. Sante Vallese, presidente de Copaco, está preparando sus maletas para dejar la institución pública que se encuentra actualmente sumida en una crítica situación financiera.
Una de sus más recientes disposiciones fue autorizarse a sí mismo, el 10 de abril pasado, el pago de sus beneficios por haberse jubilado (en concepto de vacaciones no usufructuadas y aguinaldo proporcional), mientras que muchos empleados jubilados hace años no cobran y vienen reclamando dicho desembolso, según exponen los funcionarios de Copaco.
Esta autorización autoconcedida por Vallese consta en la Notificación N° 79 P y la suma que el mismo debe percibir asciende a G 30.240.800. Este documento ya se encuentra en el Departamento de Tesorería para su correspondiente desembolso, sin haberse siquiera pagado todavía a la totalidad de los empleados sus salarios correspondientes al mes de abril de este año.
Además de lo anterior, Sante Vallese espera que lo antes posible sea aprobado su balance de gestión y por ello se fijó una asamblea de accionistas de Copaco para este 29 de mayo a las 11:00, siendo los puntos del orden del día: la consideración de la memoria y el balance general del ejercicio 2022, además de la designación de las autoridades (miembros del Directorio y síndico).
Según fuentes, Vallese espera que se apruebe su balance para luego renunciar al cargo, ya que desearía formalizar su salida antes del 03 de junio de 2023, fecha en que vence el plazo para demandar a COPACO otro beneficio conocido como el 0,50 que consiste en el pago de la compañía estatal al jubilado del 50% del último salario por cada año trabajado. Anteriormente para evitar demandas, Copaco a través de la asesoría jurídica entregaba a cada jubilado una nota en la cual reconocía la deuda existente. Sante exigiría también esa misma nota para él, a pesar de haberles negado a los nuevos jubilados.
La máxima autoridad de la compañía pretende que se apruebe su balance pese a que cuenta en su haber serios cuestionamientos a su gestión, recordando el millonario contrato que firmó en pandemia con el concuñado del presidente de la Republica, Kike Santander; y el intento de cesión del espectro de HOLA PARAGUAY y COPACO a una firma norteamericana, con la cual seguiría intentando forzar el negocio antes de su salida, de acuerdo con la información que se maneja de manera interna en la institución del Estado.
Otro dato no menor es que desde el mes de mayo del año pasado Vallese fue beneficiado con la jubilación ordinaria del IPS, con lo cual además de cobrar su sueldo de jubilado, percibe desde ese entonces una dieta en concepto de Presidente del Directorio que oscila los G 32.000.000.
Dicho cobro doble del titular de Copaco se da mientras la situación financiera de la compañía va agravándose y los pagos de los haberes a los empleados registran actualmente ya casi dos meses de atraso. A eso se suma que el monto del seguro social es descontado mes a mes de los salarios de los funcionarios, pero no se abona al IPS desde hace seis meses.
De acuerdo con los datos proveídos por los afectados, en la institución también se están realizando descuentos en concepto de prestaciones alimentarias pero estos son depositados fuera del plazo de la ley. Otra situación grave es que se descuentan de sus salarios el monto de la deuda con la Cooperativa Ka’aru Pora, pero que no se paga desde diciembre del año pasado.
A pesar de estas penurias que atraviesan los empleados de COPACO S.A. y lejos de un plan verdadero de austeridad e inversión, Sante Vallese se encuentra más concentrado en preparar sus maletas y salir con sus bolsillos bien cargados de la función pública, dejando al borde de la quiebra la compañía y a su suerte a sus funcionarios.