FIFA GATE: Empresa de Vierci, en el ojo de la Justicia Norteamericana
Poco a poco se va hilando y desentrañando los pormenores del mayor escándalo de corrupción en la historia del fútbol. La justicia norteamericana inició otro juicio a más implicados en el esquema de soborno para la transmisión de los partidos, con un mismo modus operandi que también salpica al empresario A. J. Vierci, quien se encuentra en la mira por sus negocios con una empresa acusada de sobornar a dirigentes del fútbol sudamericano.
La semana pasada un tribunal federal de Nueva York inició un juicio a dos antiguos ejecutivos del conglomerado estadounidense 21 Century Fox y la empresa uruguaya de marketing deportivo Full Play, por su implicación en el escándalo de corrupción de la Federación de Fútbol Internacional (FIFA). El mexicano Carlos Martínez y el argentino Hernán López, que trabajaban en el negocio de la Fox en Latinoamérica, y la agencia Full Play, están acusados de numerosos cargos de corrupción, fraude y blanqueo de dinero, y se enfrentan a penas de hasta 20 años de cárcel.
Ambos son supuestos responsables del pago de sobornos a directivos de la Conmebol para asegurarse de que la empresa mantuviera los derechos de TV de los principales torneos sudamericanos, y también de haber obtenido información privilegiada para la licitación de las transmisiones de TV de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.
El empresario argentino Alejandro Burzaco, quien se declaró culpable en 2015 de asociación ilícita y otros cargos, dijo la semana pasada ante la justicia norteamericana que Hernán López, Carlos Martínez y Full Play pagaron colectivamente hasta 32 millones de dólares en sobornos, para asegurarse contratos por debajo del mercado.
El escándalo conocido como “FIFAgate”, destapado por Estados Unidos en mayo de 2015, dejó al descubierto una trama de sobornos millonarios pagados por empresas de marketing deportivo a dirigentes del fútbol latinoamericano a cambio de derechos en las retransmisiones televisivas y promoción de torneos. La fiscalía estadounidense acusó a 45 personas y a varias empresas deportivas de más de 90 delitos y de pagar o aceptar más de 200 millones de dólares en sobornos. De ellos, 27 se declararon culpables y media docena han sido sentenciados.
VIERCI, EN LA MIRA DE LA JUSTICIA DE EEUU
En medio de este esquema aparece salpicado el empresario paraguayo, Antonio Juan Bautista Vierci, más conocido como A.J. Vierci, quien hizo negocios con Full Play, la agencia que actualmente está en el banquillo de los acusados en Estados Unidos.
El 6 de diciembre del año 2017, en plena sala donde se llevaba a cabo un juicio anterior por el caso FIFAgate en la Corte de Brooklyn, un fiscal norteamericano exhibió en un proyector la fotografía de Vierci al testigo Nelson Sanabria, en el momento de su declaración. Sanabria, quien fuera asistente del ex presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, había sido convocado al estrado como otro de los testigos del juicio. “¿Usted conoce a este hombre?”, preguntó el fiscal. Sanabria respondió: “Sí, lo he visto en varios eventos organizados por la Conmebol”. El testigo agregó que una vez lo llamó para saber si podrían darle una ayuda con algunos sorteos.
Esta no fue la primera vez que el apellido Vierci se mencionó en el juicio, pero sí sorprendió que la Fiscalía tenga bien identificado al empresario paraguayo, lo que hizo suponer que siguen recabando información acerca de su participación en el esquema del pago de sobornos a dirigentes del fútbol.
El que en forma categórica había invocado el nombre de Vierci fue el ex empleado de la empresa acusada Full Play, Santiago Peña, cuando en el momento de su intervención en el juicio mencionó que el dueño del Grupo Vierci había firmado un contrato con Full Play para ceder los derechos de televisación de los partidos de la selección paraguaya.
La copia de dicho contrato fue arrimada a la declaración de Peña, quien afirmó que Napout, cuando era presidente de la APF, recibió una coima de US$ 1 millón, pagada por Mariano y Hugo Jinkis, dueños de Full Play y socios de Datisa, por los derechos de transmisión de los partidos de la selección de Paraguay.